Nosotros

Sobre FESEREDO

La Federación de Sociedades españolas en la República Dominicana, Feseredo, es una asociación que tiene entre sus estatutos:

• Promover con todos los medios a su alcance la unión y colaboración de todas las asociaciones españolas establecidas en la República Dominicana mediante la celebración de actos sociales, deportivos, culturales y de cualquier otra naturaleza.

• Coordinar su acción con las de las asociaciones miembros para el logro de objetivos por el bien común.

• Defender los interese de las asociaciones españolas integrantes y las de sus miembros, prestándoles los servicios necesarios y ofreciéndoles la más amplia cooperación para la consecuencia de sus fines.

• Mantener un esfuerzo común para el mantenimiento de la armonía y fortalecimiento de los lazos de unión que deben existir entre dominicanos y españoles.

• Intervenir por ante los poderes públicos e instituciones privadas así como por ante las autoridades peninsulares españolas, y por ante representación diplomática en la República Dominicana, previa autorización de la Junta Directiva de Feseredo, cuantas veces lo requiera el interés de la federación, o la de sus miembros, a condición de que se trate de asuntos que no tengan carácter político.
• De una manera general, realizar cuantas diligencias, gestiones y actuaciones sean posibles para el mejoramiento

Requisitos

Requisitos para formar parte de FESEREDO

Las asociaciones aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar su solicitud por escrito con los auspicios de una de las sociedades fundadoras.
  • Someter junto con la solicitud una lista completa de sus socios, con indicación de los miembros de la directiva, así como un informe general de los objetivos y actividades de la sociedad.
  • Anexar a la solicitud una copia de los estatutos.
  • Las sociedades fundadoras individualmente tendrán derecho al voto en decisiones tales como la modificación de estatutos, admisión de nuevos socios, disolución de la sociedad.

Una vez aceptada la solicitud, las nuevas sociedades quedarán sometidas a las obligaciones y deberes que les imponen los estatutos, las decisiones de la Asamblea general y las de la Junta Directiva.

Quedará a juicio de la Junta Directiva dar o no curso a las solicitudes de las sociedades aspirantes.

Financiamiento

Los recursos económicos de FESEREDO, provendrán de los fondos dados por concepto de cuotas o de otras contribuciones o donaciones de las sociedades miembros.

  • Las sociedades deberán pagar como cuota, la cantidad que la Asamblea General de FESEREDO acuerde, por cada uno de los socios que integren las sociedades. También podrá la Asamblea General, establecer otras cuotas mayores o menores, atendiendo a situaciones especiales para lo cual se deberá contar con la aprobación por unanimidad de los delegados asistentes.
  • Estas cuotas vencerán los días primero de enero de cada año y deberán por lo menos ser pagadas dentro de los sesenta días siguientes a su vencimiento.
  • El capital de FESEREDO se constituirá por esas cuotas, los gastos se harán con cargo a ese fondo y el sobrante se depositará en un banco del país.
  • Los fondos disponibles serán utilizados para hacer préstamos a plazo fijo a las asociaciones miembros de FESEREDO, en casos debidamente justificados, con intereses similares a los que pagan los bancos comerciales en cuentas de ahorros.

·       Dichos fondos podrán ser utilizados también en obras culturales, sociales, deportivas, benéficas y otras análogas, siempre que así lo acuerde la Junta Directiva de FESEREDO.