Amós García: “Nuestro objetivo es acercar la administración andaluza a todos los andaluces, sea donde sea que se encuentren”

Amós García: “Nuestro objetivo es acercar la administración andaluza a todos los andaluces, sea donde sea que se encuentren”

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amos García, aseguró, tras la entrega de los premios de Emigración y Retorno de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) que lo que pretende esta dirección general es “darle una mayor cercanía” a la administración. “Nuestro objetivo –aseguró– es acercar la administración andaluza a todos los andaluces, sea donde sea que se encuentren”.

García explicó que cuando llegaron a la Junta “encontramos dentro de la Consejería un servicio de atención para los andaluces en el exterior pero el Gobierno ha hecho una apuesta fuerte creando una dirección general para reconocer los derechos de los andaluces en el exterior, de todas las personas de origen andaluz, de las comunidades andaluzas y de las personas retornadas a Andalucía”.

El director general explicó que tienen dos ámbitos de trabajo: los andaluces que están fuera de la comunidad y los que han retornado o tienen intención de hacerlo. Según explicó, el encuentro de retornados que reunió en Córdoba a unas 400 personas “es un reconocimiento a todas las personas que, por una causa u otra, tuvieron que salir de su tierra y al cabo de los años han vuelto por ese vínculo tan fuerte que tienen con su tierra”.

Asimismo, destacó “la magnífica labor de asesoramiento” que realizan las asociaciones de retornados de Andalucía y por eso desde la Junta “hemos firmado un convenio de colaboración, tanto económico como para la realización de actividades en el que se puede enmarcar este encuentro que ha sido de convivencia de una gran parte de andaluces que han retornado”.

El director general recordó que desde que llegaron al Gobierno hace unos meses han mostrado su voluntad de trabajar a favor de los andaluces en el exterior y que eso se ha visto reflejado en las cuentas de este año que incrementaron en 100.000 euros el presupuesto para emigración “y para 2020 se prevé incrementar otros 100.000 euros más”.

Según explica, están elaborando el Plan de Acción de los Andaluces en el Exterior que englobará todas las propuestas en esta materia y han creado un Comité de Trabajo, que se reúne periódicamente, para coordinar las acciones que se llevan a cabo desde diferentes órganos de la administración. “Creo que esa transversalidad va a repercutir en las mejores condiciones de vida para los retornados y para los andaluces que están en el exterior y tienen voluntad de retorno”.

Plan de retorno

Amós García explicó que el Consejo de Gobierno ya aprobó el Plan de Acción para el Retorno y “ahora mismo estamos desarrollando las medidas que se van a poner en marcha”.

Según explicó, se está llevando a cabo un estudio para conocer “los motivos por los que los emigrantes se fueron de Andalucía, ya que hay diferentes casuísticas” –motivos laborales, familiares, formación o experiencia laboral– y sus necesidades actuales, para así poner en marcha las diferentes acciones dirigidas “a mejorar las condiciones de retorno”.

“El estudio –continúa– es para mejorar y tener más éxito en las acciones que se lleven a cabo. Si iniciamos determinadas acciones sin contar con la realidad es posible que pongamos a disposición una serie de recursos que después resulte que no son los más adecuados”.

Está previsto que este estudio esté finalizado a finales de año y a partir de ahí se puedan empezar a desarrollar medidas “en función de la situación de los distintos segmentos poder mejorar esas condiciones de retorno”, dijo García.

Jóvenes

En referencia a los jóvenes, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior explicó que sí tienen previsto llevar a cabo acciones para que este colectivo se integre en las asociaciones y continúen con ese sentimiento andaluz que les han trasmitido sus padres y abuelos.

En concreto, Amós García explicó que para finales de este mes, está previsto organizar una reunión con los jóvenes andaluces repartidos por España en el que, además de crear un espacio de convivencia “en el que poder intercambiar experiencias”, se incluirán “bloques de formación para gestionar esas entidades andaluzas que están fuera Andalucía” para “asegurarnos el funcionamiento de cada una de ellas, ya que para nosotros es muy importante porque es un canal de transmisión fundamental con la Junta de Andalucía”.

La previsión es que las siguientes ediciones de este encuentro se amplíen a colectivos de andaluces residentes en otros países.

Venezuela

Amos García también mostró su intención de llevar a cabo acciones a favor de los andaluces que residen en Venezuela y que están pasando por momentos complicados, tanto para los que se quieran quedar como para aquellos que tienen intención de retornar.

“Hemos visto que la comunidad gallega es una comunidad que tiene mucha experiencia en la atención a ciudadanos que están fuera de su comunidad y precisamente a finales de este mes tenemos previsto una reunión con el secretario xeral de Emigración, Rodríguez Miranda, porque “queremos plantearle el proyecto que queremos desarrollar y ver cómo podemos enriquecerlo con la experiencia que ellos tienen”.

Voto rogado

Respecto a la supresión del voto rogado, Amós García recuerda que la Loreg es una ley a nivel nacional y “nosotros lo único que queremos es que se garanticen los derechos de los ciudadanos andaluces, estén donde estén, y el derecho a voto es un derecho que se debe garantizar a todos los ciudadanos”.

Fuente: Andalucía en el Mundo

About Author

Related posts

Give a Reply