La Secretaría Xeral de Emigración destinará 1,2 millones de euros para fomentar el retorno de familias con hijos menores

La Secretaría Xeral de Emigración destinará 1,2 millones de euros para fomentar el retorno de familias con hijos menores

La Secretaría Xeral de Emigración destinará 1,2 millones de euros para fomentar el retorno de familias con hijos menores de edad, “concediéndoles un incentivo que será mayor en el caso de que la familia se quede en el rural”, aseguró el secretario xeral de Presidencia, Manuel Galdo Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, para presentar las cuentas de su departamento para el próximo año.

Galdo enmarcó esta medida en la Estratexia de Retorno 2020, en la que también destacó la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, con la que se crearán una serie de puntos especializados de carácter transversal en los que se informará sobre las ayudas a las que pueden acceder los gallegos retornados como el sistema de acceso a las prestaciones, el acceso al sistema sanitario, permisos de trabajo y cuestiones de nacionalidad entre otras.

Estas dos líneas de ayudas se suman a la destinada al fomento del autoempleo, para la que el presupuesto reserva 200.000 euros; las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que contarán con un total de 1,11 millones de euros; y las ayudas extraordinarias para retornados, que cuenta con un importe de 550.000 euros.

En referencia a las ayudas para el autoempleo, Galdo recordó que se trata de financiar “los gastos del primer establecimiento como trabajadores, profesionales o empresarios” para que los retornados tengan más facilidades a la hora de establecerse en Galicia.

El secretario xeral de Presidencia también aseguró que las ayudas extraordinarias están destinadas a “hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno que requieren una atención precoz y perentoria en la obtención de recursos de los afectados”.

Las BEME, recordó Galdo, se presentaron como una novedad en 2017 y contaban con un presupuesto de 860.625 euros de los que se beneficiaron 100 alumnos y para 2019 cuenta con un presupuesto de 1,11 millones y beneficiarán a 150 estudiantes. “El objetivo fundamental –dijo– es el fomento del retorno de población laboralmente activa que ayude a mejorar la pirámide demográfica y contribuya a fijar nueva población, captando talento entre los gallegos del exterior”. Galdo, que explicó que la oferta se realiza para estudios de capacitación que pueden ser absorbidos por el tejido productivo laboral gallego, recordó que el programa cuenta con un programa de acompañamiento que facilita la incorporación al mercado laboral. “Estas becas –dijo Galdo– se complementan con las de Formación Profesional que acaba de publicar la Consellería de Educación”.

El secretario xeral de Presidencia recordó que la Estratexia Retorna 2020 tiene como objetivo el crecimiento, en un 50%, del número de gallegos retornados para esa fecha y “conseguir el regreso de 20.000 gallegos y lograr que al menos un 60% sean menos de 45 años”. Para ello, explicó, se pondrán en marcha medidas específicas a las que, durante los próximos tres años, se destinarán 15 millones de euros, así como medidas transversales de las consellerías de Educación, Innovación y Emprego, entre otras, con unos fondos totales de 220 millones de euros.

Presupuesto de “carácter social”

Galdo hizo hincapié en el marcado “carácter social” de las cuentas presentadas por su departamento y recordó que, en concreto, el presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración registra un crecimiento del 12,68%, “que se añade al 20% ya existente en 2017”. El objetivo de estos presupuestos, recordó, es llevar a cabo “actuaciones de apoyo a los ciudadanos gallegos en el exterior y a las entidades gallegas asentadas fuera de nuestra comunidad autónoma, así como desarrollar acciones encaminadas a la integración social e inserción laboral del colectivo de gallegos que deciden retornar a su tierra”.

En su comparecencia en la Comisión Parlamentaria, Galdo recordó que de los de más 500.000 gallegos que viven en el exterior sólo el 28% nació en Galicia y “en un porcentaje muy elevado son mayores de 65 años”, sobre todo en el ámbito de Sudamérica, “donde están viviendo una importante situación de precariedad económica y socioasistencial en tanto los sistemas públicos de sus países de residencia –sobre todo, en Cuba y Venezuela– no con capaces de dar cobertura suficiente a la población” y los convierte en un colectivo muy vulnerable.

Durante su intervención, Galdo explicó que las cuentas para el año que viene prevén diferentes actuaciones derivadas de la Ley da Galeguidade como la celebración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebra cada tres años, y el mantenimiento de los programas sociales, culturales y formativos destinados a los emigrantes gallegos y sus descendientes en el exterior.

Además, aseguró que en el contexto actual también se recoge una partida destinada a suministrar productos de primera necesidad para los gallegos de Cuba y la adquisición y envío de medicamentos a Venezuela “para paliar situaciones humanitarias críticas como las que se están viviendo en Venezuela”.

Los problemas que afrontan los emigrantes gallegos en Venezuela también estuvieron presentes cuando Galdo habló de la partida de ayudas económicas individuales para gallegos que residen en el exterior y que tienen como objetivo “paliar las situaciones de precariedad económica y socioasistencial”.

Las cuentas del año que viene recogen una partida presupuestaria de 1,75 millones de euros para los centros que desarrollan una importante tarea y permiten el contacto de los gallegos entre ellos y con Galicia. En este apartado, explicó Galdo, se incluyen los convenios que se firman con entidades que tienen centros de día, residencias de tercera edad u ofrecen asistencia sociosanitaria.

Además, se mantiene el programa de apoyo a la infraestructuras y adquisición de equipos para las entidades del exterior, con un total de 613.000 euros. “Esta partida tiene como objetivo sostener el patrimonio levantado por la colectividad gallega fuera de Galicia y que en muchos casos hacen las tareas que la función pública hace en la Galicia territorial”.

Fuente

About Author

Related posts

Give a Reply