Una encuesta afirma que el 33% de los españoles en el exterior que rogaron el voto en las pasadas elecciones no recibieron la documentación a tiempo

Una encuesta afirma que el 33% de los españoles en el exterior que rogaron el voto en las pasadas elecciones no recibieron la documentación a tiempo

Una encuesta realizada por la plataforma Marea Granate asegura que el 33% de los españoles residentes en el exterior que rogaron el voto en las pasadas elecciones no recibieron las papeletas a tiempo y por eso no pudieron votar.

En esta encuesta, realizada entre 2.000 españoles en el exterior, se asegura que los principales motivos de los residentes fuera de España para no votar son la desmotivación y la falta de garantías del sistema, lo ajustado de los plazos que hace que muchas veces el esfuerzo realizado no se materialice en la emisión del voto y la falta de accesibilidad consular.

Estos tres factores son consecuencia de la implantación del voto rogado impuesto tras la reforma de la Ley Electoral en 2011. Desde entonces, la participación de los electores en el exterior ha descendido drásticamente pasando de participaciones desde el exterior superiores al 30% a situarse en torno al 6%.

Desmotivación

A pesar de que la desmotivación respecto a los procesos electorales es generalizada, desde Marea Granate aseguran que entre los españoles del exterior es mucho mayor, ya que al hartazgo de tener cuatro elecciones en apenas cuatro años se suman las dificultades para poder votar y la falta de garantías del sistema. En concreto, de todos los encuestados el 50% aseguraron estar interesados en el proceso electoral pero no solicitaron el sufragio debido a los problemas que supone emitir el voto y a no tener la certeza de que será contabilizado.

Plazos imposibles

Lo ajustado de los plazos para solicitar y emitir el voto es uno de los principales problemas a la hora de emitir el sufragio.

El 33% de los encuestados aseguraron que habían solicitado el voto pero que, finalmente, no pudieron emitirlo porque las papeletas no llegaron a tiempo. En las pasadas elecciones se tramitaron 182.545 votos y solo pudieron votar 116.921 personas.

Marea Granate lleva desde 2012 alertando de que los plazos para solicitar y emitir el voto son muy limitados. Según la encuesta, en Europa las papeletas tardan en llegar una media de entre 39 y 45 días; en América, entre 49 y 53 días; y en el resto de continentes entre 49 y 54 días. Además, recuerdan que en la próxima convocatoria del 20 de noviembre se plazos se han reducido, con lo cual desde el exterior sólo habrá 35 días para recibir la documentación, lo que, explican, reducirá muchísimo las posibilidades de votar, incluso desde Europa.

Accesibilidad consular

Según la encuesta realizada, un 47% de los electores no pudieron llegar a solicitar el voto porque les fue imposible registrarse en el consulado, bien por la distancia o por la incompatibilidad de horarios con la jornada laboral.

Desde esta plataforma consideran incomprensible la interpretación restrictiva de la Ley que exige ir en persona a realizar la inscripción consular o la modificación de datos, cuando, según aseguran, ningún apartado de la misma especifica que la presencialidad sea obligatoria. Además, recuerdan en la actualidad existe la posibilidad de hacer muchos trámites de manera virtual.

Asimismo, Marea Granate denuncia la repentina limitación de las funciones de los consulados honorarios para llevar a cabo registros y trámites electorales recogidos en la Ley.

Marea Granate presentará estos resultados y sus reivindicaciones en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, organismo internacional de vigilancia de los procesos democráticos.

Fuente: Crónicas de la Emigración.

About Author

Related posts

Give a Reply